La macrobiótica supone profundizar en nosotros mismos y en cómo nos relacionamos con el medio natural. La libertad de elegir lo que es mejor para nuestro cuerpo y nuestra alma requiere en primer lugar de reconocer quién soy y saber escuchar lo que necesitamos en cada momento a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.  

Tomar las riendas de nuestra vida es una decisión de valentía. Puede que al principio dé un poco de vértigo aunque cuando sientes esa conexión con tu ser y la puedes utilizar para tu beneficio sabes que la elección que tomes será la que mejor convenga en cada momento.

Una alimentación inteligente

Una alimentación inteligente es aquella que te empodera a vivir una gran vida y así comenzamos a hablar de macrobiótica o lo que es lo mismo…macros=grande y bios=vida que es la práctica de una gran vida. 

Nos hemos olvidado de que el ser humano habita en un planeta llamado Tierra y que existimos gracias a él. La alimentación del siglo XXI dista mucho de la que tomaban nuestros ancestros: alimentos cultivados tradicionalmente donde las cosechas dependían de las circunstancias meteorológicas y la tierra nos proporcionaba diferentes alimentos según la época del año.

Nutrición inteligente

¿Nos hemos desconectado de nuestra verdadera naturaleza?

En unos cuantos miles de años hemos pasado de utilizar lo que la tierra nos proporcionaba a explotarla a nuestra conveniencia. Así nos encontramos por ejemplo con animales a los que se les introducen hormonas para que crezcan rápido y hemos ido de pasar hambrunas a estar sobrealimentados y a consumir por puro placer lo que supone comer por antojo o por lo que otros piensan que es mejor para nosotros, de esto se encarga la publicidad con sus conocidos  eslogan como  “la chispa de la vida”. Por lo que hoy en día comer no es sólo cubrir una necesidad fisiológica sino que la comida suele cubrir otro tipo de necesidades que van más allá como carencias emocionales. 

Actualmente,  debido en su mayoría al consumo de productos procesados, llenos de calorías y grasas y bajos en nutrientes y fibra, la humanidad está cada día más lejos de vivir una vida consciente y en conexión con nuestra esencia.       

Entonces, ¿Qué es la macrobiótica?

Podríamos definir la macrobiótica como una filosofía de vida que nos conecta con las leyes naturales y nos proporciona salud y bienestar. Enseña que una dieta ha de ser completa y equilibrada para mantenernos saludables y que además ha de tener en cuenta la particularidad de cada individuo, el lugar donde vive, la actividad que realiza y su estado de salud. Además ésta ha de contener alimentos naturales, integrales y ecológicos, es decir, que estén lo menos procesados posibles y que para su obtención no se usen fertilizantes ni plaguicidas lo cual incide también en nuestro beneficio. 

Alimentación macrobiótica

Muchos expertos en nutrición valoran cada vez más una alimentación como la que promueve la macrobiótica que va en pos de favorecer la salud y del hecho de que si cambiamos la forma de alimentarnos se podrían evitar multitud de enfermedades. 

Podríamos decir que la alimentación macrobiótica es la alimentación del futuro ya que nos lleva a conectarnos con nuestra intuición y así poder elegir los alimentos más adecuados en cada momento según lo que queramos conseguir.